Seguidores

viernes, 17 de noviembre de 2023

RESPIRA

  Y...COMO ACTIVIDAD ESPECIAL DE VIERNES, DENTRO DE NUESTRO PROYECTO "ÉRASE UNA VEZ...", HEMOS TRABAJADO ESTE CUENTO DE VALORES...


Un cuento que nos va a ayudar a introducir a los niños y niñas en el mundo de la meditación, haciéndoles tomar conciencia de su respiración...

- Mamá, ¡hoy no puedo dormir!
- ¿Por qué?
- No lo sé... Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar...
- ¿Quieres que te enseñe a respirar?
- ¿RESPIRAR? ¡Si yo ya sé respirar!
- ¿Pero te has parado a alguna vez a ver cómo lo haces? Por dónde entra y sale el aire, si llenas más la barriga o el pecho, si lo hacer poco a poco o con prisas...

Así comienza el cuento Respira, con este diálogo entre un niño y su madre, y a través de él, la autora nos enseña ejercicios de interiorización y respiración consciente. Ya sabéis que en nuestra clase dedicamos unos minutos al día (al volver del patio) a la meditación y relajación... ¡LES ENCANTA!

En primer lugar, les leí el cuento entero, y la segunda vez ya nos pusimos a practicar los diferentes ejercicios todos juntos, Así, casi sin darse cuenta y como si fuera un juego, se iniciaron en el mundo de la respiración consciente... Al final, pienso que lo ideal es dotar a los niños y niñas de diferentes recursos para que, en el momento que lo precisen, puedan aplicarlos fácilmente.

¿Y por qué es importante respirar bien? La autora nos invita a contemplar a un bebé durmiendo: todo él respira, su barriga se mueve en cada inhalación y exhalación. Pero, con el paso de los años, vamos perdiendo esta respiración más abdominal y completa, el diafragma empieza a atrofiarse y pasamos a una respiración más superficial.
Recuperar una respiración plena es un paso muy importante para volver a conectar con nuestro cuerpo, que nos lleva al aquí y ahora (mindfulness). Si enseñamos a los niños cuando son pequeños, les estamos dando herramientas para que puedan vivir con más profundidad a partir del acto más sencillo y necesario que todos hacemos: respirar.

La respiración se relaciona directamente con nuestras emociones, cuando estamos nerviosos, la respiración es rápida y sonora, cuando estamos tranquilos, es pausada y armónica. Por tanto, si en momentos críticos sabemos controlar la respiración, podremos actuar con serenidad. Respirar profundamente nos ayudará a tranquilizarnos, a concentrarnos cuando tenemos mil ideas en la cabeza o a dormir cuando las preocupaciones nos asaltan.


En la parte final del libro encontramos una guía de lectura con todos los ejercicios explicados, cómo se realizan correctamente y cómo los movimientos concretos favorecen un tipo u otro de respiración (abdominal, torácica y clavivular). Algunos de estos ejercicios provienen del yoga, del taichí, del chikung o de la kinesiología. A mí, personalmente, me han encantado todos los ejercicios, y creo que a los niños y niñas les enganchan y les resultan divertidos.
Sin embargo, me ha encantado el de "El viento que deshace las nubes", porque además de respirar, es una herramienta fantástica para ayudar a los peques a "alejar" sus miedos o aquello que les inquieta. y, por supuesto, me encanta la metáfora del tarro de la calma...(os dejo el enlace al tarro o bote de la calma también)

Aquí tenéis el booktrailer del cuento. Precioso:


Para que disfrutéis de todo el cuento os dejamos el siguiente videocuento...


Y, como no, os dejamos también un vídeo con algunos de los ejercicios del libro realizados por nuestros peques... ¡Esperamos que os sirvan!


¡ME ENCANTAAAAAANNN!!!!

¿NOS HACEMOS UN TARRO DE LA CALMA?



Y vosotr@s, ¿dedicáis unos minutos al día a respirar conscientemente?

#CUENTOSQUEENSEÑAN#











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.